El costo de no invertir en educación: desempleo



El mercado laboral en España está en incesante evolución y cambio, y actualmente vive una temporada de expansión. Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística, el número de ocupados creció en el tercer trimestre del año sobre los 20 millones de personas, alcanzando escenarios que no se habían visto desde el cuarto trimestre de 2008. Sin embargo, aún hay grupos sociodemográficos que se quedan fuera de esta tendencia en alza, como es la situacion de la gente entre los 30 y 40 años con un bajo nivel de formación.



"La educación sigue siendo un desafío pendiente en España", señala el experto en empleo y director ejecutivo del Grupo Implika, Zigor Maritxalar. "Los jóvenes que dejan los estudios entre los 18 y los 24 años están con una situación de estancamiento profesional o aun desempleo a largo plazo gracias a su bajo nivel de capacitación ".



La carencia de capacitación y de capacidades técnicas se transforman en los primordiales inconvenientes para conseguir un trabajo. Según datos de la EPA, en los últimos tres años, la mayoría de los trabajadores entre 30 y 44 años que perdieron su trabajo eran aquellos que no habían alcanzado un Recursos adicionales nivel de capacitación secundaria con orientación profesional. Por otra parte, en la misma franja de edad, solo aumenta el número de ocupados entre aquellos que han completado la segunda etapa de educación secundaria con orientación profesional.



Para solucionar esta situación, cada vez más personas están optando por seguir su capacitación desde los 30 o 40 años, para adquirir nuevas habilidades y competencias que les permitan resaltar en el mercado de trabajo y progresar su empleabilidad. Zigor Maritxalar enseña :undefined, la formación profesional y los cursos especialistas ofrecen muchas facilidades para conciliar los estudios con las responsabilidades de la vida adulta y obtener una titulación de alta demanda en tiempo récord. Es una alternativa común tanto para los cursos presenciales para los tutoriales en línea, y estos últimos están viviendo un enorme auge en el último año. Mucho más del 67% de los alumnos de Implika que estudian en línea son mayores de 30 años, y en su mayor parte se decantan por formarse en habilidades tecnológicas".



Esta tendencia de formación continua alén de los 30 años se está convirtiendo en una necesidad para esos que buscan sostenerse en el mercado laboral y mejorar su situación profesional. La edad media de emancipación en España se ubica en los 295 años, lo que significa que muchos trabajadores comienzan a construir su proyecto escencial en un instante de indecisión laboral. "Esta es una generación que en gran medida se incorporó al mercado de trabajo en un momento de crisis profunda, lo que ha dificultado que logren suplir con la experiencia una formación insuficiente o indebida ", analiza el director ejecutivo de Implika. "Hace quince o veinte años, la formación profesional era muy distinta, y bastante gente no hallaron en su instante una oferta formativa correcta a sus intereses ni orientada a la empleabilidad.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Comments on “El costo de no invertir en educación: desempleo”

Leave a Reply

Gravatar